domingo, 26 de abril de 2009

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro

Seminario-Taller sobre conservación preventiva del libro

En el marco del Día nternacional del Libro se realizó un seminario-taller sobre Conservación preventiva del libro, el viernes 24 y el sábado 25 de abril de 9 a 12 y de 13.30 a 17 en el SUM el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural (entrada por el Patio de los Cipreses).

El seminario-taller fue dictado por Graciela Molina, licenciada en Conservación y Restauración de bienes culturales -especializada en papel- y miembro del Programa Rescate de Bienes Muebles de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación.

El encuentro contó con talleres teórico-prácticos, se centro en la planificación de la conservación preventiva del libro en contextos e bibliotecas, archivos y museos e incliyó temas como: el valor intrínseco del libro como objeto, diferentes modelos de encuadernación según las centurias, problemas edilicios en bibliotecas, archivos y museos; principales factores de deterioro, control de plagas, limpieza de libros y bibliotecas.

La actividad fue gratuita y entregarón certificados y material de estudio. Participarón un buena cantidad de interesados : niveles generales de bibliotecarios, bibliotecarios escolares, museologos, estudiantes de mbas disciplinas y público en general. (un total de 55 personas).

Fotos Gentileza de Ana María Córdoba. Se ruega ver las mismas en la columna de la izquierda.

miércoles, 22 de abril de 2009

Biblioteca Digital Mundial :un sueño en marcha

Una Noticia a nivel mundial que nos alegra y fortalece en la acción de nuestra profesión.

La UNESCO, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y otras instituciones asociadas ponen en marcha la Biblioteca Digital Mundial.

La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentaron hoy la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales, únicos en su género, de bibliotecas y archivos del mundo entero. Los fondos del sitio comprenden manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El público tendrá acceso ilimitado y gratuito a todos esos documentos.

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso– y contará con contenidos en más de cuarenta lenguas.

Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países.

“Nos honra mucho cooperar en esta empresa con tantas bibliotecas importantes” dijo por su parte James Billington, que agregó: “Agradecemos el sólido apoyo prestado por la UNESCO a este proyecto. Hoy hemos dado el primer paso. Esperamos que este proyecto consiga realizar su ambiciosa meta: unir a los pueblos, profundizar su conocimiento mutuo y permitir a los jóvenes aficionados al uso de los nuevos medios digitales que recurran a éstos para sacar provecho de lo mejor de la cultura tradicional.”


Fuente: Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 31-2009
21-04-2009

Invitación al SACI 2009:

Invitación Seminario de Administración del Conocimiento y la InformaciónTotalmente en línea y abierto a toda la comunidad interesada: http://www.saci.cfie.ipn.mx

Invitación al SACI 2009:

Estimados colegas, una nueva emisión del Seminario de Administración del Conocimiento y la Información es una oportunidad para reflexionar acerca de nuestro proceso de transición hacia la sociedad del conocimiento, quizá también, la oportunidad de hacer una autocritica y una redefinición de nuestras acciones en el futuro inmediato. Agradecemos el seguimiento que ustedes han dado y la participación que han tenido en la interacción y el diálogo que ha significado su paso por los foros de discusión.En esta nuevo inicio les hacemos una muy atenta invitación a que nos acompañen desde su computadora, en la ceremonia inaugural del Seminario de Administración del Conocimiento y la Información 2009, la cual tendrá lugar el día miércoles 29 de abril a las 16:00 hrs. [hora de la ciudad de México], y que será trasmitida en videoconferencia y por videostreaming, a través de la dirección: http://148.204.191.97/live/livetest.html, desde el Auditorio Principal del Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Av. Wilfrido Massieu s/n, a un costado del Planetario "Luis Enrique Erro" Delegación Gustavo A. Madero.
Les invitamos también a que se inscriban y sean parte de esta experiencia, totalmente en línea, que inicia el 29 de abril y concluye el 10 de diciembre de 2009. Agradeceremos se sirvan compartir esta información con otros colegas interesados a fin de juntos crear la masa crítica que promueva y haga realidad la transición hacia la sociedad del conocimiento.

Este 29 de abril de 2009 nos acompañan tres destacados especialistas que nos comparten su visión y experiencia:
1. Nuestro rezago con la Sociedad del ConocimientoMacario Schettino. Analista político. México
2. ¿Qué es la gestión del conocimiento y cuál es su aplicación en las IES?Ricardo Villafaña Figueroa, Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento. México.
3. Las telecomunicaciones y el acceso al conocimiento en la era digitalElvia Monasterio. Fundación Canitec. México
Se les recuerda que al finalizar las videoconferencias tendremos una sesión de acercamiento entre los participantes y los ponentes para dialogar en torno a la gestión del conocimiento. Les recordamos que el acceso es libre para toda la comunidad académica interesada y que estaremos atentos para brindarle la información que ustedes requieran en la dirección de correo: saci.seminario@ipn.mx y. para quienes radican en la Ciudad de México, directamente en las oficinas de la Subdirección de Innovación Educativa, teléfono 5729-6000 ext. 57142, 57143 o 57145.
Noel Angulo M.
noangulo@hotmail.com

nangulo@mail.ipn.mx

Bibliotecarias Escolares Presentes en esta nueva forma de interacción¡ Las espero en el Seminario¡

Estrategías para bibliotecarios, docentes y animadores.

Lectura en voz alta en los niveles inicial y primario
-
La lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir. Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese "compañero más experto" es el desafío del docente. En este número de InfoLectura les ofrecemos a los docentes de educación inicial y primaria algunas estrategias y sugerencias para poner en práctica la lectura en voz alta.


Sugerencias para la lectura en voz alta (niveles inicial y primario):
(En el sitio del Plan Lectura encontrarán una versión ampliada de estas recomendaciones, además de un listado de textos complementarios para aquellos que deseen profundizar en el tema http://planlectura.educ.ar/publicaciones/lectura_en_voz_alta/)

Establecer el momento de la lectura antes de comenzar con las tareas escolares del día. Es importante crear un tiempo y espacio amigable y cotidiano que se instale diariamente en el aula.
Leer en voz alta previamente el texto que se leerá. No todos los textos son para leer en voz alta: deberán experimentar hasta encontrar los adecuados.
Buscar la entonación justa, enriquecer el texto con la expresión y la voz. Según Ciarinni y Peregrina, "Una lectura en voz alta bien trabajada ocurre cuando quien la realiza escucha a quien escribe, ve lo que cuenta y se escucha a sí mismo a medida que hace suya la historia que está descubriendo".
Calcular el tiempo de la lectura diaria. Sugerimos de cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total.
Se sugiere que al menos el 70% de las lecturas sean literarias y un 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc.
Al finalizar, darles la oportunidad a los alumnos de preguntar aquello que necesiten para comprender lo que leyó el docente, sin caer en la tentación de "enseñar el texto" o dilatarlo.
Establecer cuándo termina el momento de la lectura. En este corte, se anunciará que al día siguiente continuará y luego comenzar la clase planificada para esa jornada.
No elegir textos que sean utilizados luego para otros aprendizajes. Es importante tratar de desvincular esta lectura de la tarea diaria, de modo que los chicos puedan diferenciar ese momento y relajarse. Cuanta más magia e intimidad se cree en el momento de la lectura, más avances se irán sucediendo.
Los textos no deben tener moralejas ni contenidos religiosos, teniendo en cuenta el carácter laico de la educación. Evaluar siempre los gustos de los alumnos, su contexto cultural y el respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la defensa del espíritu democrático.
En el transcurso del año escolar se puede invitar a los papás, hermanos, tíos o abuelos a realizar la lectura inicial. Es conveniente conversar con los invitados acerca de lo que leerán, para no incurrir en textos a los que nos referimos en el punto anterior.
Crear el clima necesario para la lectura y la escuela, pero no interrumpir la lectura si algún alumno no está prestando atención. A medida que avance en el tiempo el momento de la lectura, alumnos y docentes valorarán más ese rito compartido.
Sugerimos que el docente que inicia la clase sea quien lea. No importa cuál fuere su área, es importante para los alumnos comprender que la lectura es un tema de todos y no solamente del docente de lengua o literatura.
En los primeros grados es muy importante el papel de la imagen. Buscar la forma de compartir las imágenes con todos los chicos durante la lectura. Evitar pedir a los niños hacer manualidades y dibujos del cuento como modo de evaluar su comprensión lectora. Es mejor conversar acerca del mismo, si se percibe incomprensión.
Se estimulará a los alumnos a adoptar el papel de lector ante la clase, estableciendo pautas básicas de lectura para evitar burlas al compañero que se equivoca y para permitir que todos los alumnos ocupen ese lugar. En estos casos es importante la relectura por parte del docente, siempre (lea bien o mal el alumno) del texto leído, para subsanar aquellas lecturas más flojas y evitando en todos los casos denostar al alumno.
Cuando se haya consolidado el momento de la lectura, también se podrá buscar la lectura silenciosa en caso de tener suficiente material para ofrecer a los alumnos.
Es importante invitar a leer a todos los que integran el equipo escolar y que deseen hacerlo: porteros, auxiliares, cocineros, directivos, secretarias, etc.Qué acciones no recomendamos realizar para el momento de la lectura en voz alta:
Si un estudiante lee en voz alta al grupo, no debe ser examinado.
Abstenerse de elegir textos para leer en voz alta por su "practicidad didáctica" o "didactista", porque la lectura no es un acto mecánico, sino que se complementa con las anticipaciones semánticas que cada sujeto trae de su propia experiencia de vida; o sea que la carga de significado para interpretar lo que allí se dice o lee y esos significados no son unívocos. Cada cual halla un sentido a su lectura.
Evitar el uso de fotocopias para la lectura. Ver, tocar y sostener en las manos un libro es, en sí, una estrategia de animación lectora.Sobre el material a leer:Podrán encontrar textos en las páginas Web del portal del Plan Lectura: www.educ.ar/planlectura , en bibliotecas populares, escolares, y por supuesto en sus bibliotecas personales. Recomendamos:
Lecturas de escritores argentinos, latinoamericanos y universales, consultando libros de autor y antologías.
Poemas que el docente leyó de chico y que lo subyugaron. Si es necesario explicar alguna palabra para que los chicos la comprendan, hacerlo con cuidado, evitando quitar la magia inicial de quien la escribió.
Notas de diarios cuyo contenido despierte la curiosidad de los alumnos.
Libros que los mismos chicos lleven a clase y deseen compartir con sus compañeros.
Libros que nos compraron nuestros padres o que tenían ellos, como "Lo sé todo" o "El tesoro de la juventud" y otras tantas colecciones de otros tiempos, que contienen material maravilloso para leer. En estos casos, como se trata en general de cuentos anónimos o adaptaciones, se puede considerar la modificación del texto para adecuar la historia al lenguaje actual.
En el caso de no tener una biblioteca en la escuela o en la casa, recurrir a la biblioteca popular más cercana. Todos los docentes que ingresen a la encuesta de opinión en la página de Plan Lectura, podrán elegir la biblioteca popular que deseen y recibirán en su domicilio un carnet gratuito provisto por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

En ciudad Capital Acciones PLan de Lectura

Calendario del mes de abril: Noticias.
-
Durante el mes de abril de este año, los talleristas y escritores que trabajan junto al Plan Lectura continuarán recorriendo las provincias del país, brindando talleres para escuelas de diversos niveles y otras instituciones. A continuación, ofrecemos un calendario que detalla las provincias y las fechas en que se visitarán, incluyendo las actividades de teatro infantil.

Región 4:
CORRIENTES: Silvia Paglieta del 15 al 17.
CHACO: Silvia Paglieta del 15 al 17.
SANTA FE: Gerardo Cirianni del 15 al 17.
ENTRE RIOS: Gerardo Ciriani del 15 al 17.
MISIONES: Marcelo Di Marco del 15 al 17.
FORMOSA: Ana Padovani 21.

Fuente : InfoLectura- Boletín mensual de Plan Lectura
http://pnl.siu.edu.ar/

VISITA A LA BIBLIOTECA CENTRAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA







Un grupo de bibliotecarias escolares realizaron una visita educativa que revalorizó la acción de la gestión de la información y por ende del conocimiento con la puesta de las nuevas Técnologías aplicadas a nuestra labor. FUE UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD para seguir con un ejercicio de las visitas guiadas como explicativas. Capacitación en ejercicio no es fácil en nuestro ámbito de trabajo y realmente se aprovecho óptimamente cada paso que dimos.


GRACIAS A LA GENTILEZA DE NUESTRA COLEGA "Jacqueline Madelón" QUE NOS BRINDO ESTAS FOTOS DE UN ENCUENTRO EDUCATIVO QUE NOS PERMITIO VER UNA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI EN NUESTRA CIUDAD DE ROSARIO.

Debemos agradecer las a Autoridades :


Mons. Dr. Alfredo H. Zecca Rector - Lic. Ernesto J. Parselis Vicerector - Lic. Nicolás Lafferriere Secr.Académico - Coordinadora de Biblioteca Lic.Soledad Lago - Prof. Raúl Frutos Director Biblioteca Central - Personal presente de la Unidad Biblioteca Rosario.


"Uso de radiofrecuencia en la Biblioteca central"


La Universidad Católica Argentina sigue siendo noticia en el mundo bibliotecológico.La nueva Biblioteca Central de Rosario es la primera del país y la primera Biblioteca de la Universidad en adoptar el revolucionado Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID)[Radio Frecuency Identification] Un sotisficado equipamiento basado en esta tecnología que ha perfeccionado sustancialmente la calidad de los procesos bibliotecarios: inventarios, préstamos, devoluciones, movientos de la colección en sala,autopréstamos de libros,etc.


La Identificación por Radiofrecuencia (RDF) transmite de manera remota la identificación de un objeto -como un libro- por ondas de ondas de radio. En el corazón del sistema hay un chip que contiene la información del libro, el cual envía la señal un receptor que lo asocia con una base de datos.


En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras, ampliamente usada en bibliotecas.


Las ventajas más evidentes de esta tecnología incorporada son:


1- Aumenta la velocidad y eficiencia de préstamos y devoluciones.


2- Optimiza la toma del inventario y el ordenamiento de los libros en los estantes.


3- Facilita la gestión de las colecciones.


4- Uso del Asistente Digital: sueño de los bibliotecarios. Con pasearse por las estanterías empuñando este dispositivo móvil con forma de pistola, el bibliotecario detecta inmediatamente libros mal ordenados, libros faltantes y libros que no han sido correctamente prestados o devueltos. Es una etapa exploratoria que beneficiarán a los lectores y optimizar un servicio pionero en la incorporación de la tecnología de avanzada.


Es un signo de cambio, es un desafío para el cambio y es un elemento emergente actual que se muestra en una Universidad que apunta a una aspiración de excelencia de lacalidad educativa.


¿Cuándo se realizo esta Visita tan importante?


El viernes 27 de Marzo de 2009 . Por la mañana.


Lugar: en la ciudad de Rosario en la Biblioteca Central Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina Área Desarrollo de Colecciones Crespo 1650 - (S2002QUR) - Rosario


Realiza actividades Culturales y de extensión bibliotecariasc como :


"EXPOSICION PEQUEÑOS UNIVERSOS"


En homenaje al físico Max Panck (1858- 1947) al celebrarse los 150 años de su nacimiento. Considerado como el Padre de la Física. Dicha Exposición muestra una bibliografía específica d ela "nueva" física, acerca algunas de sus tesís básicas como de otras principales "revoluciones científicas y culturales del Siglo XX.



Propuesta :


Quienes quisieran participar de una nueva visita no duden de avisarnos y anotarse para un verdadero paseo Biblioteca Siglo XXI en el segundo semestre.

viernes, 3 de abril de 2009

PREMIO LIMONADA


PREMIO LIMONADA EN ESTE MES DE MARZO 2009

He tenido días atrás el gusto de que mi blog CENTRO DE BIBLIOTECARIOS haya sido nominado por Quique Quagliano, INNOVADOR en las cuestiones de educación, comunicación, diseño y mediación de TICs en la educación y el desarrollo de canales de expresión MEDIATICOS desde su sitio web http://www.apunteseideas.com/.

Aceptar la nominación requiere nominar a otros cinco blogs. Me ha tomado unos días disponer de un tiempo especial como para ponerme a pensar en esto, pero aquí están mis elegidos:

1- http://alfinenargentina.blogspot.com/ Alfabetización Informacional en Argentina (ALFIN) Un observatorio para conocer las propuestas de desarrollo y visualizar las potenciales acciones por Ana Angel Chiesa, desde la provincia de Córdoba.

2- http://cbei12santafe.blogspot.com/ Blog de estudiantes de bibliotecología de la ciudad capital de Santa Fe. En alerta y en acción en pos de mejorar la situación de los bibliotecarios en nuestra provincia de Santa Fe.

3- http://espaciodelij.blogspot.com/ Me agrada el rol informativo actual como desinteresado de brindar orientación en cuanto a la vasta bibliografía infanto.juvenil.

4- http://bitacoradeunbibliotecario.blogspot.com/ La visión de un hombre y su eterna lucha de brindar lo mejor desde su posición informativa. Actualmente lo continua desde España con http://bitacoradeunescritor.blogspot.com/ Ambos son de Edgardo Civarello y Sara Plaza.

5- http://bibliotecariosydocentes.ning.com/profiles/blog/list Un blog de Diana Rodriguéz desde La Pampa con acción social para movilizar profesionales dormidos y dar una mano en esta vasta internet.

Bueno, les brinde mi voto personal, pero les aclaro que hay más espacios para divulgar por acciones de difusión y actividades en pro de la acción cultural-educativa- solidaria de mejorar los distintos espacios de convivencia ciudadana local, regional como mundial.


Ahora tienen cada uno de Uds. una tarea:

- Poner el logo en el post o en su blog.

- Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

- Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

- Hacerle saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

- Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien lo premió.

Saludos para todos, y ¡adelante!

Ana María Córdoba

Desde Rosario, Santa Fe
Marzo 2009

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com