miércoles, 22 de abril de 2009

Estrategías para bibliotecarios, docentes y animadores.

Lectura en voz alta en los niveles inicial y primario
-
La lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir. Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas. Llegar a ser ese "compañero más experto" es el desafío del docente. En este número de InfoLectura les ofrecemos a los docentes de educación inicial y primaria algunas estrategias y sugerencias para poner en práctica la lectura en voz alta.


Sugerencias para la lectura en voz alta (niveles inicial y primario):
(En el sitio del Plan Lectura encontrarán una versión ampliada de estas recomendaciones, además de un listado de textos complementarios para aquellos que deseen profundizar en el tema http://planlectura.educ.ar/publicaciones/lectura_en_voz_alta/)

Establecer el momento de la lectura antes de comenzar con las tareas escolares del día. Es importante crear un tiempo y espacio amigable y cotidiano que se instale diariamente en el aula.
Leer en voz alta previamente el texto que se leerá. No todos los textos son para leer en voz alta: deberán experimentar hasta encontrar los adecuados.
Buscar la entonación justa, enriquecer el texto con la expresión y la voz. Según Ciarinni y Peregrina, "Una lectura en voz alta bien trabajada ocurre cuando quien la realiza escucha a quien escribe, ve lo que cuenta y se escucha a sí mismo a medida que hace suya la historia que está descubriendo".
Calcular el tiempo de la lectura diaria. Sugerimos de cinco a diez minutos inicialmente y no más de quince en total.
Se sugiere que al menos el 70% de las lecturas sean literarias y un 30% de textos informativos, notas del diario, comentarios, textos humorísticos, cartas, etc.
Al finalizar, darles la oportunidad a los alumnos de preguntar aquello que necesiten para comprender lo que leyó el docente, sin caer en la tentación de "enseñar el texto" o dilatarlo.
Establecer cuándo termina el momento de la lectura. En este corte, se anunciará que al día siguiente continuará y luego comenzar la clase planificada para esa jornada.
No elegir textos que sean utilizados luego para otros aprendizajes. Es importante tratar de desvincular esta lectura de la tarea diaria, de modo que los chicos puedan diferenciar ese momento y relajarse. Cuanta más magia e intimidad se cree en el momento de la lectura, más avances se irán sucediendo.
Los textos no deben tener moralejas ni contenidos religiosos, teniendo en cuenta el carácter laico de la educación. Evaluar siempre los gustos de los alumnos, su contexto cultural y el respeto por los derechos humanos, la tolerancia y la defensa del espíritu democrático.
En el transcurso del año escolar se puede invitar a los papás, hermanos, tíos o abuelos a realizar la lectura inicial. Es conveniente conversar con los invitados acerca de lo que leerán, para no incurrir en textos a los que nos referimos en el punto anterior.
Crear el clima necesario para la lectura y la escuela, pero no interrumpir la lectura si algún alumno no está prestando atención. A medida que avance en el tiempo el momento de la lectura, alumnos y docentes valorarán más ese rito compartido.
Sugerimos que el docente que inicia la clase sea quien lea. No importa cuál fuere su área, es importante para los alumnos comprender que la lectura es un tema de todos y no solamente del docente de lengua o literatura.
En los primeros grados es muy importante el papel de la imagen. Buscar la forma de compartir las imágenes con todos los chicos durante la lectura. Evitar pedir a los niños hacer manualidades y dibujos del cuento como modo de evaluar su comprensión lectora. Es mejor conversar acerca del mismo, si se percibe incomprensión.
Se estimulará a los alumnos a adoptar el papel de lector ante la clase, estableciendo pautas básicas de lectura para evitar burlas al compañero que se equivoca y para permitir que todos los alumnos ocupen ese lugar. En estos casos es importante la relectura por parte del docente, siempre (lea bien o mal el alumno) del texto leído, para subsanar aquellas lecturas más flojas y evitando en todos los casos denostar al alumno.
Cuando se haya consolidado el momento de la lectura, también se podrá buscar la lectura silenciosa en caso de tener suficiente material para ofrecer a los alumnos.
Es importante invitar a leer a todos los que integran el equipo escolar y que deseen hacerlo: porteros, auxiliares, cocineros, directivos, secretarias, etc.Qué acciones no recomendamos realizar para el momento de la lectura en voz alta:
Si un estudiante lee en voz alta al grupo, no debe ser examinado.
Abstenerse de elegir textos para leer en voz alta por su "practicidad didáctica" o "didactista", porque la lectura no es un acto mecánico, sino que se complementa con las anticipaciones semánticas que cada sujeto trae de su propia experiencia de vida; o sea que la carga de significado para interpretar lo que allí se dice o lee y esos significados no son unívocos. Cada cual halla un sentido a su lectura.
Evitar el uso de fotocopias para la lectura. Ver, tocar y sostener en las manos un libro es, en sí, una estrategia de animación lectora.Sobre el material a leer:Podrán encontrar textos en las páginas Web del portal del Plan Lectura: www.educ.ar/planlectura , en bibliotecas populares, escolares, y por supuesto en sus bibliotecas personales. Recomendamos:
Lecturas de escritores argentinos, latinoamericanos y universales, consultando libros de autor y antologías.
Poemas que el docente leyó de chico y que lo subyugaron. Si es necesario explicar alguna palabra para que los chicos la comprendan, hacerlo con cuidado, evitando quitar la magia inicial de quien la escribió.
Notas de diarios cuyo contenido despierte la curiosidad de los alumnos.
Libros que los mismos chicos lleven a clase y deseen compartir con sus compañeros.
Libros que nos compraron nuestros padres o que tenían ellos, como "Lo sé todo" o "El tesoro de la juventud" y otras tantas colecciones de otros tiempos, que contienen material maravilloso para leer. En estos casos, como se trata en general de cuentos anónimos o adaptaciones, se puede considerar la modificación del texto para adecuar la historia al lenguaje actual.
En el caso de no tener una biblioteca en la escuela o en la casa, recurrir a la biblioteca popular más cercana. Todos los docentes que ingresen a la encuesta de opinión en la página de Plan Lectura, podrán elegir la biblioteca popular que deseen y recibirán en su domicilio un carnet gratuito provisto por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

No hay comentarios:

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com