miércoles, 22 de abril de 2009

VISITA A LA BIBLIOTECA CENTRAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA







Un grupo de bibliotecarias escolares realizaron una visita educativa que revalorizó la acción de la gestión de la información y por ende del conocimiento con la puesta de las nuevas Técnologías aplicadas a nuestra labor. FUE UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD para seguir con un ejercicio de las visitas guiadas como explicativas. Capacitación en ejercicio no es fácil en nuestro ámbito de trabajo y realmente se aprovecho óptimamente cada paso que dimos.


GRACIAS A LA GENTILEZA DE NUESTRA COLEGA "Jacqueline Madelón" QUE NOS BRINDO ESTAS FOTOS DE UN ENCUENTRO EDUCATIVO QUE NOS PERMITIO VER UNA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI EN NUESTRA CIUDAD DE ROSARIO.

Debemos agradecer las a Autoridades :


Mons. Dr. Alfredo H. Zecca Rector - Lic. Ernesto J. Parselis Vicerector - Lic. Nicolás Lafferriere Secr.Académico - Coordinadora de Biblioteca Lic.Soledad Lago - Prof. Raúl Frutos Director Biblioteca Central - Personal presente de la Unidad Biblioteca Rosario.


"Uso de radiofrecuencia en la Biblioteca central"


La Universidad Católica Argentina sigue siendo noticia en el mundo bibliotecológico.La nueva Biblioteca Central de Rosario es la primera del país y la primera Biblioteca de la Universidad en adoptar el revolucionado Sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID)[Radio Frecuency Identification] Un sotisficado equipamiento basado en esta tecnología que ha perfeccionado sustancialmente la calidad de los procesos bibliotecarios: inventarios, préstamos, devoluciones, movientos de la colección en sala,autopréstamos de libros,etc.


La Identificación por Radiofrecuencia (RDF) transmite de manera remota la identificación de un objeto -como un libro- por ondas de ondas de radio. En el corazón del sistema hay un chip que contiene la información del libro, el cual envía la señal un receptor que lo asocia con una base de datos.


En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras, ampliamente usada en bibliotecas.


Las ventajas más evidentes de esta tecnología incorporada son:


1- Aumenta la velocidad y eficiencia de préstamos y devoluciones.


2- Optimiza la toma del inventario y el ordenamiento de los libros en los estantes.


3- Facilita la gestión de las colecciones.


4- Uso del Asistente Digital: sueño de los bibliotecarios. Con pasearse por las estanterías empuñando este dispositivo móvil con forma de pistola, el bibliotecario detecta inmediatamente libros mal ordenados, libros faltantes y libros que no han sido correctamente prestados o devueltos. Es una etapa exploratoria que beneficiarán a los lectores y optimizar un servicio pionero en la incorporación de la tecnología de avanzada.


Es un signo de cambio, es un desafío para el cambio y es un elemento emergente actual que se muestra en una Universidad que apunta a una aspiración de excelencia de lacalidad educativa.


¿Cuándo se realizo esta Visita tan importante?


El viernes 27 de Marzo de 2009 . Por la mañana.


Lugar: en la ciudad de Rosario en la Biblioteca Central Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina Área Desarrollo de Colecciones Crespo 1650 - (S2002QUR) - Rosario


Realiza actividades Culturales y de extensión bibliotecariasc como :


"EXPOSICION PEQUEÑOS UNIVERSOS"


En homenaje al físico Max Panck (1858- 1947) al celebrarse los 150 años de su nacimiento. Considerado como el Padre de la Física. Dicha Exposición muestra una bibliografía específica d ela "nueva" física, acerca algunas de sus tesís básicas como de otras principales "revoluciones científicas y culturales del Siglo XX.



Propuesta :


Quienes quisieran participar de una nueva visita no duden de avisarnos y anotarse para un verdadero paseo Biblioteca Siglo XXI en el segundo semestre.

No hay comentarios:

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com