viernes, 8 de mayo de 2009

CAMINANDOCUENTOS: “LA CONTADA”










CAMINANDOCUENTOS: “LA CONTADA”

Declarado de Interés cultural Por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

CAMINANDOCUENTOS es un programa organizado por un grupo de narradores orales de Buenos Aires, con el cual, hemos viajado por todo el país a contar cuentos, con el objetivo de “recopilar” historias y relatos de transmisión oral. El segundo objetivo del proyecto es la redacción del libro que reúna todo el trabajo.
Al sumar y recopilar historias, estamos observando particularmente, “la identidad”, ya que creemos que es una palabra que nos define y preocupa; tal vez debido a nuestra multiculturalidad. Las historias de vida se asemejan y siempre hay un “narrador” que asume la importancia de transmitirlas: en algunos casos, son los niños, que naturalmente lo hacen sin ser conscientes de su labor; y en la mayoría de los casos, los mayores y los ancianos, como aún ocurre en culturas ancestrales de Africa y de Latinoamérica.
Los encuentros, son abiertos, libres y gratuitos, para poder escuchar las historias de todos.
El proyecto de investigación es sin fines de lucro.

LA IDEA surgió al aprender a ESCUCHAR, las historias que vuelan por todo el país. He tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares del interior de Argentina y comprobé que en muchos lugares se escuchan historias parecidas y que la gente necesita que la escuchen y que la transmitan. Alguien me dijo una vez que me iba a ir bien con este proyecto, porque la gente estaba ávida de ser escuchada. Y creo que es así. Si supiéramos un poco más si nuestro vecino aún come o sueña… seguramente sería más fácil para todos…
LAS ACTIVIDADES 2009

TALLER DE NARRACIÓN ORAL para Docentes y Bibliotecarios
OBJETIVOS DEL TALLER:
- Percibir el cuento como herramienta dentro de la actividad.
- Revalorización de la oralidad.
- Reconocer en el cuento una parte viva de la historia de los pueblos.
- Abrir caminos para que el que narra, se anime a decir, con la garantía de ser escuchado y respetado.

CONTENIDOS:

Qué es un narrador? Para qué se cuenta? Qué se cuenta? Análisis de un texto de autor y su oralidad. La gramática de la oralidad (pausa, silencio, inflexión de la voz, el ritmo). Descripción de un personaje, personajes secundarios, del ambiente, época y dentro de qué cultura se desarrolla la historia. Práctica sobre texto personal.
Ejercitación sobre textos de autor, imágenes y creación grupal.

CUPO: Limitado, con una duración aprox. de cuatro mod . (aprox. 4 horas).

COSTO:Hay costo minímo para solventar gastos por taller, incluyendo materiales de lectura.
EL GRUPO ESTA INTEGRADO por:

Idea original y narradora en ruta: María Fernanda Gutiérrez
Coordinador literario y narrador: Juan José Decuzzi
Narradores en Buenos Aires: Nelly Roizen, Rosita Varín, Elena Peñaranda, Pedro Parcet, Sergio Bonomo, Reggie Soriano y Violeta Nielsen.
Coordinación con ONGs: Natalia Buzzella
Asistencia en la web: Lautaro Franchi


BIBLIOTECARIOS ESCOLARES
EN ROSARIO SE HACE, SE HACE...

¿Dónde? En una Escuela de nuestra ciudad de Rosario., y estamos esperando la confirmación de un espacio de una Biblioteca Municipal de Rosario para continuar.
¿Cuándo? El día fijado es el día 21 de Mayo de 2009 ( un grupo por la mañana - zona sur de Rosario ) y otro ( a confirmar ) por la tarde en la zona NO de Rosario.

INSCRIPCION :
Por Telefóno: 4390413 interno 39 - Sra. Ana Maria (días lunes, miércoles y viernes de mañana - martes, jueves y viernes de tarde).

Por email: amtcordoba@hotmail.com Colocar en asunto Curso taller para bibliotecarios escolares. Completar Datos personales (Apellido, nombres, DNI, te de contacto en Rosario), datos profesionales (Escuela, Colegio, Instituto donde trabaja, tel laboral, horario de ubicación). Recordar que este taller tiene un costo para solventar los gastos del/los disertantes.
Rogamos difundir esta actividad primera de este ciclo 2009.
Atte
Ana María Córdoba

No hay comentarios:

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com