sábado, 13 de marzo de 2010

Novedades del Plan de lectura Nacional

El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria en homenaje a las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

Este año, el equipo del Plan Nacional de Lectura acerca una serie de sugerencias y materiales para abordar desde la escuela la relación entre lectura y memoria.

Entre los recursos que se pueden bajar desde aquí, se presenta el primer número de la revista Etruria –especializada en Literatura Infantil y Juvenil- que dirige nuestra coordinadora Alicia Dieguez. La publicación –que salió a la calle en otoño de 2006- aborda la relación entre literatura y memoria a 30 años del golpe de Estado de 1976.

Asimismo, la Coordinadora para la Región 3 del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín, comparte la propuesta que están trabajando las escuelas secundarias de Chubut. El eje está puesto en la posibilidad de abrir espacios de reflexión, investigación, documentación y producción para que los jóvenes explores con el aporte de sus docentes.

Entre otras, se propone que los alumnos:
• Investiguen y recopilen diversos materiales acerca del Golpe Militar Argentino y sus diversos aspectos históricos, políticos, socioculturales.
• Debatan y confronten puntos de vista acerca de la relación entre memoria, historia y lectura con el aporte de diversas producciones cinematográficas vinculadas al tema.
• Se acerquen placenteramente a la lectura de diversos recorridos de textos literarios vinculados al tema del exilio.
• Realicen producciones literarias personales y grupales, haciendo uso del género epistolar.
• Participen de una experiencia de radio abierta compartiendo y socializando sus producciones con el testimonio de otros actores sociales.

Mayor informacion:
http://planlectura.educ.ar/

No hay comentarios:

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com