martes, 23 de octubre de 2007

“Digitalización y Bibliotecas Digitales” una propuesta


Para fomentar el debate democrático

La UNESCO y la FAO editan un CD-Rom para formar en técnicas de digitalización a bibliotecarios y no especialistas
Contacto editorial: Armelle Arrou, tel. +33 (0)1 45 68 42 08 - Email : a.arrou@unesco.org



La UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han editado hace dos años, un módulo de formación en CD-Rom sobre “Digitalización y Bibliotecas Digitales” para enseñar a bibliotecarios y personas no especializadas cómo digitalizar documentos, publicarlos en línea y crear bibliotecas virtuales.

El módulo de formación, que se puede obtener gratuitamente solicitándolo a la FAO y la UNESCO, es compatible con una amplia gama de ordenadores –Pentium I y más recientes – y con sistemas informáticos más antiguos, por lo cual resulta especialmente adecuado para los usuarios de los países en desarrollo. “Este módulo de autoaprendizaje va a contribuir considerablemente a la formación técnica de personas que viven en los países en desarrollo, capacitándolas para digitalizar información e intercambiarla en línea” declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “Teniendo en cuenta que pueden utilizarlo tanto los bibliotecarios y especialistas en información como los profanos en la materia de los países en desarrollo, el módulo va a contribuir a la integración en el ciberespacio de los excluidos, así como a la promoción de la diversidad en Internet.”
El módulo interactivo contiene lecciones que totalizan 30 horas de formación. Los usuarios tienen la posibilidad de adaptarlas a sus necesidades particulares y a su ritmo personal de aprendizaje. El módulo constituye un curso completo sobre la creación de bibliotecas virtuales y está configurado para que puedan servirse de él tanto los usuarios avezados como los principiantes. El módulo, además de un glosario técnico, posee una función de búsqueda y una amplia serie de recursos: bibliografía, orientaciones prácticas, programas informáticos y un manual.
La edición del modulo irá acompañada de la creación de un foro en línea para que sus usuarios puedan intercambiar ideas, compartir información y ayudarse mutuamente.


Fuente:http://portal.unesco.org/es Servicio de prensa UNESCOPRESS .

Los medios pueden utilizar y reproducir libremente el material publicado por UNESCOPRESS

No hay comentarios:

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com