martes, 29 de enero de 2008

Curso: GenIsisWeb

Curso: GenIsisWeb: la herramienta para publicar en Internet las bases de datos CDS/ISIS

Un emprendimiento entre Argentina y Colombia para el Mundo (Modalidad a distancia)



Fecha aproximada de inicio: 1 de Marzo de 2008


Objetivos:

Diseñar y crear aplicaciones para publicar bases CDS/ISIS en Internet.
Manejar los enlaces hipertextuales y el tratamiento de imágenes.

GenIsis
es una herramienta apropiada para aquellas unidades de información que deciden hacer difusión de su fondo bibliográfico, facilita la creación de aplicaciones para la consulta de una base de datos CDS/ISIS en el Web y en CD-ROM.

Desarrollado por Pierre Chabet, GenisisWeb en su nueva versión, incorpora mejoras en el diseño tanto de la interfaz del propio programa como de las aplicaciones que se generan, fortaleciendo su uso no solo para el bibliotecario-diseñador sino también al usuario. Además ha ampliado su cobertura idiomática, hoy está en español también.


El programa se puede descargar gratuitamente desde la sección de ISIS del web de la UNESCO.

Teniendo en cuenta que Internet es hoy uno de los canales más importantes de consulta de bases de datos y que la mayoría de los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo están disponibles a través de la web, con Genisis se tendrá la posibilidad de subir una Base de datos creadas con Winisis -CDS/ISIS for Windows-, sin necesidad de aprender lenguajes de programación y sí aprendiendo un poco de código HTML.

Metodología didáctica

El curso es on line, dictado en un aula virtual y con tutorías permanentes mediante el moodle de Infoesfera http://formacion2.infoesfera.com/ (Bogotá-Colombia).

Destinatarios: bibliotecarios, informáticos o profesionales relacionados con el área de las Ciencias de la Información, estudiantes de bibliotecología.

Requisitos:

Buen manejo de PC (archivos y carpetas)

Conocimiento de Winisis, en especial el manejo de archivos y estructura de bases de datos en Isis.

Algunos conocimientos de lenguaje de formateo

Idea de lenguaje HTML.

Tener información acerca del servidor en donde iría alojada la aplicación.


Programa:

Primera parte

Instalación de un programa servidor.

Instalación de GenIsisWeb.

Configuración del programa servidor y de GenIsis.

Creación de una aplicación.

Diseño del formulario de búsqueda.

Diseño del formato breve para la visualización de los resultados.

Diseño del formato detallado para la visualización de los resultados.

Otros elementos del diseño.

Segunda parte

Exportación de la aplicación.

Alojamiento en un servidor.



Docente(s) a cargo: Lic. Andrés Ovalle López (Colombia) http://wiki.infoesfera.com/index.php?title=Andres_Ovalle_Lopez y Prof. María Mercedes MacLean (Argentina) http://ar.geocities.com/bibliotecalista/maclean.htm

Certificados:

Finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado de participación o de aprobación, en este último caso, deberá tener entregado los Trabajos prácticos correspondientes.

Informes e inscripción: Argentina

María Mercedes MacLean
gaspyy@infovia.com.ar
gaspyy@2vias.com.ar
gaspyy@mamercedesmaclean.com.ar


Comentario: es muy especial la oportunidad de actualizarse en la forma virtual, pués favorece a la actualización sin moverse de casa, de alejarnos de los chicos ó bien por los costos que ocasiona el traslado hacia unaa casa de estudio en ciudades distantes. Si bien la temática del curso parece algo elevado ó bien ajeno a nuestra habitual tarea deberíamos tener el presente que el "futuro / progreso informacional" ya está instalado en los distintos medios. La Escuela avanza y nosotros debemos estar "al lado" no "de lado". No lo creen? Si tenemos la suerte de contar con un equipo de PC y una sala de computación con técnicos / analístas : por qué no nos acercamos y le preguntamos / nos asesoramos / y si es posible /* viable... Adelante .. manos a la obra¡¡¡
Espero sinceramente algunos aportes de Uds. colegas bibliotecarias escolares en cambio¡¡¡
Con el cariño de siempre
Desde Rosario (un poco gris hoy) Ana María Córdoba

1 comentario:

Monotributo dijo...

este blog es mío...este blog es mío...este blog es mío...que nadie me toque mi blog...salgan todos de mi blog...incoherentes, farsantes, petiteros, remiseros, boleteros, salgan...este blog es mío...yo inventé todos los blogs...no seas masita Loca ...este blog es mío fishertense carentense reputense, piojo resucitadense que no sabes nada del verdadero Fisherton previo a la llegada de advenedizos caretenses como vosense. Este blog es mío.... SALID incoherentes que mis fans están ardientes. Monotributo, el justiciero de la web mundial y el justicialista de las webs peronistas. SALIDDDDD u os doy una de calabazas, metecos advenedizos que la van de fishertenses y no saben siquiera el recorrido del tranvía 17 o que era la parada Golf del ferrocarril Central Argentino.
besitossssssss

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com