miércoles, 8 de octubre de 2008

I Mes de las Bibliotecas Escolares Octubre 2008





IASL tema para 2008 - La alfabetización y el aprendizaje en su biblioteca escolar

. El tema para 2008 se ha traducido a varios idiomas
. El cambio a la Biblioteca de la Escuela Internacional de mes fue aprobado por la Junta IASL en diciembre de 2007. El anuncio fue hecho por el coordinador, Rick Mullholland de Canadá - "A principios de enero de 2008, el ejecutivo de IASL, previa recomendación de la Escuela Internacional de la Biblioteca Día de la comisión, aprobó el cambio de Escuela Internacional de la Biblioteca del Día Internacional de las Bibliotecas Escolares mes a partir de octubre de 2008 . Este cambio con el décimo aniversario de IASL la celebración de las bibliotecas escolares. Biblioteca de la Escuela Internacional de mes permitirá a los responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo a elegir un día en octubre que mejor se adapte a su situación específica con el fin de celebrar la importancia de las bibliotecas escolares ".

Henri James, IASL Presidente, dijo, "Escuela Internacional Día de la Biblioteca sólo tiene un montón más grande. De hecho, ha crecido hasta convertirse en Escuela Internacional de la Biblioteca Mes (ISLM). Esto significa que usted puede elegir el día o la semana o incluso hasta llenar la todo el mes en la dedicación de su biblioteca escolar y lo que significa para la comunidad escolar ".

. Este logotipo se utilizará para dar a conocer Biblioteca de la Escuela Internacional de mes y no es con fines comerciales.

Fuente original: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.iasl-online.org/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DIASL%26hl%3Des%26sa%3DG

NOTA:

Es necesario que debemos trabajar en pos del reconocimiento que merece nuestra biblioteca escolar. Tiene un rol que viene con un "mal-trato" desde vieja data.
Es un legado que nos deja la conocida "crisis" interna de las cuestiones socio-políticas-educativas pendientes de darnos una mano de aliento.

Santa Fe es una provincia que tiene buenas bibliotecas populares que nucleadas se arman mejor para sobrellevar situaciones. Pero de las bibliotecas escolares apenas son "brisas o suspiros",que por buenas voluntades llevan acciones de carácter voluntario para mejorar la imagen de las mismas ,y de las personas responsables de mantener en alta la acción de la biblioteca escolar.

Por eso creo que elegir una fecha y proponerla como estable en un calendario escolar, me parece buenísimo. Eso si, hay que ponerse en marcha para lograr una buena interacción, no lo creen colegas?

Existen notables diferencias entre las escuelas y sus radio de influencia, situación que no deja de lado la misma actividad de la biblioteca escolar. Sobre esto hay mucho material dando vuelta por Internet, en libros, pero desde la misma practica sucede lo contrario.

Escuela - biblioteca son dos elementos fuertes del sistema escolar organizado. Ahora depende de la política educativa que visualice las estrategías, dando pie a los responsables directos : los bibliotecarios, y no a los docentes.

Retomando al tema del Día de las Bibliotecas Escolares dentro de nuestro entorno escolar, las actividades propuestas son varias que puedo darles una idea , pero si quieren colaborar dando más ideas ... son bienvenidas¡

Actividades simples:

- Encuesta para seleccionar el día del mes de Octubre: tipo anónima, grupal, individual, por grados, niveles ó solamente los usuarios
frecuentes.

- Concurso de dibujo: por niveles y/o turnos. Tema: Nuestra Biblioteca Escolar.

- Exposición de logos para identificar nuestra Biblioteca Escolar. Selección por voto.

- Concurso literario "Mi biblioteca escolar ideal" , " Nuestra biblioteca escolar del futuro", etc.


Actividades más complejas:


- Invitar personalidades importantes para dar charlas y/o lecturas de cuentos.
Escritores, periódistas, cuenta-cuentos, ex-docentes del colegio, mamás voluntarias, abuelos dispuestos.

- Realizar Rondas de Cuentos en los grados pequeños con chicos de grados superiores.

- Visitas a la Biblioteca escolar diagramadas para realzar las actividades realizadas durante el año y las propuestas para el 2009. Para alumnos y familias de los alumnos.

- Bibliotecas Escolares Abiertas a la comunidad , pero con el detalle de la presencia de la bibliotecaria (respetando su horario habitual).

- Divulgar sus acciones en los medios posibles de su entorno inmediato.

Colegas y amigas del trabajo como verán no son actividades que llevan mucho tiempo, pero si de dedicación y el esfuerzo de lograr aunar criterios con las autoridades de cada turno, niveles y en fin las autoridades presentes de la escuela.
Debemos destacar que la promoción personal es la mejor oportunidad posible, dentro de sus reales posibilidades, para sobrellevar los "malos-entendidos" que ocurren en el marco escolar. Cada directivo tiene sus "ideas" particulares de la acción de una BE pero debemos entender que no conocen nuestra profesión, y que tenemos el deber de acercarles la información desde el punto de vista del bibliotecario. Es una doble tarea para nosotros. Debemos tener el sentido común de nuestra gran minoría presente y activa en cada escuela. La inteligencia de las estrategías dadas por la comunicación son invalorables. No debemos bajar los brazos ante la dureza, los malos gestos y la impotencia de las tareas impuestas (ajenas a nuestra competencia laboral). Somos profesionales que trabajamos en pos de la INFORMACION, la LECTURA, el CONOCIMIENTO y todo eso GRACIAS a la COMUNICACIÖN.

- Mi participación Ad-honoren en esta Campaña de las Bibliotecas Escolares tiene una sola finalidad "Dar la mayor difusión posible al trabajo hormiga, solitario y co-educativo" de nuestras bibliotecarias en los ambientes escolares de nuestra heterogénea provincia de Santa Fe y parte del gran abanico de nuestra Nación .

Feria Latinoamericana del Libro - Rosario 2008

Final y felizmente, se hace la FERIA DEL LIBRO DE ROSARIO Edición 2008, del Jueves 30 de octubre al Domingo 9 de noviembre de 2008, en los Antiguos Almacenes ROSENTHAL, Bajada Sgto. Cabral y AV. Belgrano de Rosario, con auspicio de La Secretaría de Cultura de la Nación, del Ministerio de Cultura e Innovación de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de Rosario, además de importantes organismos públicos y empresas privadas de la ciudad.-

La organización está a cargo de la Cámara de Editores y Libreros de Santa Fe, cuya Presidenta es SILVINA I. ROSS, Secretario LEOPOLDO LABORDE y Vocal ESTEBAN MESTRE, la Asociación Empresaria de Rosario (Elías Soso) y la Fundación EL LIBRO (responsable de la Feria del Libro de Buenos Aires).-

El horario de atención al público será de 14 a 22 hs.- Como siempre, las editoriales de Buenos Aires ya han comenzado a confirmarnos la asistencia de los más destacados escritores, poetas y periodistas de la actualidad nacional.- La Feria contará con 30 Stands a cargo de las editoriales nacionales, latinoamericanas y locales.- El personal que atenderá los stands será personal idóneo y específico.- El diseño de la Feria y Stands está a cargo de los Arqs. MATILDE BASSI y JAVIER ARMENTANO.-

La Feria contará con servicio gastronómico y de recreación infantil, parada de taxis en la puerta (dispuesta por la Secretaría de Serv. Públicos) y actividades artisticas paralelas, vínculos con el Festival Internacional de Poesía y homenajes a los poetas ALFONSINA STORNI, HUGO PADELETTI y HUGO GOLA

Fuente : MARCELO SCALONA
http://labuhardillarosario.blogspot.com/2008/09/feria-latinoamericana-del-libro-rosario.html

"También queremos destacar el reconocimiento a la producción literaria de Hugo Gola y Hugo Padeletti, poetas distinguidos en el año 2008 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
El predio ferial estará abierto al público desde las 14 a las 22 hs. de lunes a viernes y de 11 a 22 los sábados y domingos.
La Comisión Organizadora está constituida por la Cámara de Editores y Libreros de la Provincia de Santa Fe (CELProSaFe), la Asociación Empresaria de Rosario, la Federación de Bibliotecas Populares de Provincia Santa Fe, la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Rosario, la Asociación de Autores Independientes, la Asociación de Talleres Literarios, Libreros del Interior de la República Argentina (LIRA), la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario y Casa Latinoamericana del Alba - Rosario.
Se intenta que el evento tenga un espíritu regional y local con proyección nacional y latinoamericana.
Aspiramos a ofrecer algo diferente, no queremos parecer una librería grande sino que el que recorra los stands encuentre algo más de lo que habitualmente encuentra en los negocios del ramo: todo el fondo editorial y los autores principales de cada una de ellas, con las novedades, y no solo los best seller sino también sus autores clásicos.
También pretendemos que se exponga y este a disposición de los visitantes las ediciones y autores de otros países latinoamericanos.
Esta dentro de las intenciones también institucionalizar una comisión permanente organizadora de ferias y eventos, que esté representada por las instituciones que están relacionadas con el libro y la promoción de la lectura y que realice una tarea continua durante todo el año, llevando las actividades a los distintos barrios de las grandes ciudades y a las distintas localidades del interior de la provincia, en las distintas modalidades posibles, como ferias itinerantes, ciclos de charlas, conferencias y divulgación de las producciones regionales.
El espíritu de la feria será acercar el libro a un público que normalmente no concurre a librerías, crear nuevos lectores, promover la lectura y la utilización del libro como material de estudio y también como elemento de recreación.
Los esperamos para compartir esta hermosa fiesta de la cultura."

Fuente.http://latinoamericanadelibrorosario.org/index.html

NOTA:

Esperamos las actividades diarias y el programa general, puede ser que sea una gran sorpresa para la región esta "Innovadora Fería Latinoamericana". Para esperar y luego conocer. NO SE LA PIERDAN

Ana M Córdoba

Seminario - Taller Conservación Preventiva del Libro Abril 2009 - Fotos

Web 2.0 y la Educación ... también en nuestras B.E.

Un ejemplo para Informatizar nuestra BE

Muy interesante la propuesta: para leer detenidamente

La Capital - educacion

La Capital - la ciudad

Portal Libro Noticias

Video: Los libros digitales

Presentacion Escuela , Sección Biblioteca y mi hijo..

Responsable del Blog

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Visitar: www.portallibro.com.ar (Colab Free Lance) www.ancaloo.com.ar (Columnista invitada) Para visualizar parte de mi actuación profesional: visitar:http://ana-maria-cordoba.neurona.com